Si alguna vez te han multado por exceso de velocidad captado por un radar móvil o estático, tienes motivos para respirar tranquilamente. Una reciente oleada de sentencias en España ha comenzado a anular este tipo de sanciones por incumplimientos legales en el uso de los dispositivos. ¿El motivo? La falta de acreditación de la presencia de un operador autorizado junto al radar en el momento de su funcionamiento, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.
5¿Qué puedes hacer si te han multado?
Si ha recibido una multa por exceso de velocidad captada por un radar móvil o estático, es el momento de actuar. Aquí te dejamos algunos pasos a seguir:
- Consulta la multa : Revisa si la sanción incluye las dos fotografías requeridas por la normativa. Si no es así, existe una posibilidad de reclamar.
- Comprueba la presencia de un operador : Si el radar no estaba supervisado por un agente en el momento de la infracción, también podrías tener motivos para recurrir.
- Busca asesoramiento legal : Contacta con un abogado especializado en tráfico o asociaciones como Movimiento Dvuelta, que pueden orientarte en el proceso de reclamación.
- Presenta un recurso : Si encuentras irregularidades en la multa, puedes interponer un recurso ante la administración correspondiente.