Las ZBE (zonas de bajas emisiones)en funcionamiento desde primeros de año se están convirtiendo en la clave de posibles atascos administrativos, debido a la catarata de sanciones que se están imponiendo, y que por presentar defectos de forma están generando los correspondientes recursos de descargo.
El derecho y reglamento sancionador exige que la sanción debe cumplir unos requisitos para ser legalmente admitida, cualquier defecto en su forma y contenido es susceptible de que la convierta en una multa anulada por la administración o los tribunales.
2Si te multan en una ZBE, deben hacerlo bien
Ahora bien, resignado a la posibilidad de ser multado, al no conocer las ordenanzas de todas las ciudades por las que vas a circular, la única opción que tienes es la de asegurarte de que la multa o sanción te ha sido impuesta legalmente.
Por ello, quizás sea mas útil saber que defectos de forma se están hallando, en las ya innumerables multas recurridas por este motivo, y que jurisprudencia reciente ha obligado a modificar las normas de estas zonas en algunas de las ciudades mas importantes del pais, como Barcelona, Madrid o Gijón.
A día de hoy las estadísticas dicen que las ZBE afectan ya en el día a día a siete de cada diez automóviles, e impiden circular directamente a tres de cada diez. En este contexto no son pocas las asociaciones de conductores que se han apresurado a denunciar defectos de forma y defectos de señalización en las propias multas. Esto ha abierto la puerta a miles de recursos y pliegos de descargo contra estas sanciones que están ganando los conductores.