Esa angustiosa sensación, ese momento de incertidumbre y dudas ante las lucecitas del fallo motor. ¿Por qué están encendidas? ¿Me quedaré tirado? ¿Cómo consigo que desaparezcan? Llevar este piloto encendido sin causa aparente es algo para lo que tenemos que estar preparados. Ocurre de improviso y no podemos bloquearnos.
Estas luces pueden aparecer, por ejemplo, cuando subes una cuesta y luego desaparecen, generándote inseguridad porque no sabes si algo no va bien realmente. Si este piloto te está volviendo loco y la temida ITV se acerca vas a tener que coger el toro por los cuernos si no quieres quedarte sin coche. Y es que si hay testigo encendido, el coche suspende. No hay más historia.
4¿Puedo borrar yo el fallo de motor?
Tu mecánico o tú podéis borrarlo, sí, pero siempre y cuando no sea antes de ir a la revisión, porque te pueden poner pegas. La normativa es clara: cuando se enciende el denominado “testigo MIL” (el del fallo de motor), es un defecto grave y, por tanto, hay que inmovilizar el vehículo. Posteriormente deberás ir al taller a ver qué le ocurre y, si no es nada, ellos mismos te borrarán de forma legal esa señal o puedes borrarlo tú mismo con este escáner OBD2.