Uno de los conflictos más comunes en las ciudades es el que ‘salpica’ al aparcamiento regulado y a los controladores que se encargan de comprobar que se hace como debe ser. El problema es cuando lo hacemos sin pagar la tarifa correspondiente porque es ‘un momento’ y nos cazan. En ocasiones se discute acaloradamente y hay casos en los que se ha llegado, incluso, a las manos.
También se producen en ocasiones amenazas; por eso no parece lógico que figure el nombre de la persona encargada de formular la denuncia. Sin embargo, ¿es legal no hacerlo? En primer lugar hay que tener claro que, además de los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico, también puede formular denuncias cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. Son las conocidas como denuncias voluntarias.
3Consultar siempre las ordenanzas municipales
En este sentido hay que tener en cuenta que lo normal sea que los pueblos, donde no suele haber problemas de estacionamiento, pues no permitan el estacionamiento en la acera. Sin embargo, en las grandes ciudades, por los problemas de estacionamiento existentes en ellas, sí suele ser habitual tener una regulación donde lo permitan.
Precisamente por ello, siempre habrá que acudir a revisar la ordenanza municipal correspondiente para ver si lo permiten y en qué condiciones lo hacen, o para comprobar si al no recoger ningún tipo de mención, es porque lo considerarían prohibido.
Recordemos que el estacionamiento indebido puede ser catalogado como leve y sancionado con multa de hasta 100 euros. Sin embargo, si constituye un riesgo para los peatones, podría ser considerado como una infracción grave, en cuyo caso la sanción podría ser de 200 euros.