Estás intentando aparcar y todos los huecos están en el carril contrario en lugar del tuyo. Es como la Ley de Murphy… ¿Cuántas veces te has preguntado si puedes cruzar al otro lado para aparcar en sentido contrario? Caer en la tentación de cruzar al otro carril para estacionar tu coche es fácil y quizás todo conductor lo ha hecho en alguna ocasión, sobre todo cuando la exasperación puede contigo.
Estacionar en sentido contrario es una práctica frecuente, pero no por ello exenta de sanción. Este tipo de acción temeraria, además de poner en peligro al resto de conductores y poder causar un accidente, puede acarrear una multa no precisamente benévola… pero también cuantiosa en puntos del carnet de conducir. A continuación te explicamos todo lo que debes saber, aclarando muchas de tus dudas.
2¿Y si el agente además me pilla cruzando al otro carril?
En la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se señala que está prohibida la circulación en sentido contrario, aunque se trate de unos pocos metros. Esta infracción está considerada como grave y por tanto la multa será mayor, así que mejor no caigas en el error. De lo contrario, tendrás que pagar hasta 500 euros y perder seis puntos de tu carnet de conducir. Esto es así estén delimitados o no los carriles, sin importar si la línea es continua o discontinua.
Muchos conductores desconocen que aparcar en el sentido contrario a la marcha es ilegal, pero eso no sirve de excusa en ningún caso ni implica que se esté exento de cumplir las normas. En este sentido, el Reglamento General de Circulación no puede ser más claro en cuanto a las paradas y estacionamientos.