comscore

Una app en la que consultar todo sobre las ZBE

La plataforma de pago de servicios de movilidad Bip&Drive dispone en su app de una solución integral y gratuita que permite cumplir con la normativa de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), al contar con un mapa interactivo e información actualizada en tiempo real sobre la ubicación de estas zonas, los horarios de funcionamiento en las diferentes ciudades en las que están implantadas, las excepciones aplicables y alternativas de circulación para vehículos no autorizados a entrar en ellas.

Una herramienta que puede ser de gran utilidad a la hora de planificar los desplazamientos por estas ZBE y evitar las sanciones que se imponen por entrar en estas zonas restringidas de forma indebida.

Mapas de las ZBE y de los aparcamientos disuasorios

Conocer las distintas normas aplicables o el área que está delimitada en cada municipio como ZBE no es sencillo para los conductores, sobre todo si se visita la ciudad de forma ocasional. Por eso, apps como la de Bip&Drive son una excelente herramienta para evitar sanciones indeseadas y hacer más fácil el desplazamiento en la ciudad.

Además, esta app de Bip&Drive incorpora un mapa que permite a los conductores identificar aparcamientos disuasorios (Park&Ride) en las afueras de las ciudades, ofreciendo detalles sobre sus horarios y las conexiones con el transporte público hacia el centro urbano. De esta manera, se puede optar por dejar el vehículo fuera de la ZBE y completar el trayecto utilizando otros medios de transporte.

Además de la información detallada sobre las ZBE, la app ofrece también otros servicios como el acceso directo a más de 200 parkings de toda España gracias a la tecnología Vía-T, el pago con ahorro en más de 3.600 gasolineras, localización de los túneles de lavado más cercanos y pago sin bajarse del coche, la reserva y el pago de la ITV, el dispositivo Vía-T, la localización de cargadores para coches eléctricos o el descuento en consumiciones en algunas áreas de servicio de las autopistas.

33 ciudades ya han implantado sus ZBE

Desde la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2023, ya son 33 los municipios españoles que cuentan con ZBE activas, entre ellos las principales capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

zbe multa

Estas ZBE son áreas restringidas a la circulación de los vehículos que se consideran más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire. La ley establece que deben implementarlas las ciudades con más de 50.000 habitantes y en aquellas con más de 20.000 que superen los niveles límite de contaminación establecidos.

Pero, de los 149 municipios que deben establecer ZBE según establece la norma, por ahora solo el 22% ya las han puesto en marcha, aunque se prevé que al menos un 50% lo haya hecho antes de finalizar el año, para cumplir el plazo estipulado por la ley.

Las restricciones de entrada a estas ZBE varían según la normativa local en cada ciudad o municipio, aunque se ha establecido como norma general la entrada a ellas en función del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga el vehículo.

Las multas por incumplir las normativas de acceso a una ZBE también varían según el municipio, pero pueden oscilar entre los 90 y 200 euros. En ciudades como Madrid, hay cámaras de control de acceso que captan a los vehículos para comprobar si están autorizados a circular o no por la ZBE.