El teléfono móvil ha supuesto un cambio brutal en la vida de las personas, facilitando y democratizando muchas tareas, como el acceso a la información o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Pero también ha supuesto un aumento del control de la población.
Las personas comparten todo tipo de información privada con su teléfono. Todo lo que se busca o habla es captado por nuestro Smartphone, igual que los lugares que visitamos o donde estamos. La Dirección General de Tráfico quiere aprovechar que todos los conductores llevan encima un teléfono móvil con Internet para reducir las cifras de accidentes de tráfico. Este es un proyecto llamado DGT 3.0 y va a dar mucho que hablar.
3Un sistema similar a Waze pero con la DGT
Todos los actores implicados en la seguridad aspiran a surtir de información eficiente a conductores, marcas y autoridades, para que puedan detectar y prevenir situaciones de peligro. El objetivo de este proyecto es lograr una movilidad más segura e inteligente. La DGT propone para ello un sistema muy similar al que ofrecen aplicaciones como Waze o la propia página web de la DGT, avisando de atascos, accidentes, obras, inclemencias meteorológicas…
La diferencia reside en que con el proyecto DGT 3.0 será la Dirección General de Tráfico quien percibe y maneje toda la información captada por los vehículos. La polémica reside en que la DGT no sólo tendrá acceso a la ubicación de los vehículos o a las situaciones de emergencia, sino que la DGT, y por ende el Ministerio del Interior, podrá saber en todo momento dónde te encuentras, a dónde te diriges, a qué velocidad vas, cuantos ocupantes hay en tu coche, o incluso si estás fumando.