La app miDGT se lanzó en marzo de 2020, coincidiendo con la pandemia de Covid y la suspensión temporal de la atención presencial en las Jefaturas de Tráfico. Una herramienta muy útil que no solo permite llevar el carné de conducir en formato digital, sino que tiene otras muchas funcionalidades que han ido aumentando con los años.
La app de la DGT está disponible para descargas gratuitas desde Apple Store o Google Play para dispositivos Apple y Android. Esta aplicación permite consultar los datos del coche y el conductor en el móvil: desde la fecha de la última ITV hasta el saldo de puntos, entre otros muchos. Además, la documentación digital tiene la misma validez que la física a efectos de Tráfico.
3Acceder a la app miDGT paso a paso
La opción más sencilla para acceder a la aplicación es a través de Cl@ve, el sistema que permite al usuario identificarse ante la Administración mediante usuario y contraseña. Para móviles Android también es posible la identificación mediante el DNIe 3.0 y hay una tercera vía de entrada a través de datos personales, un proceso que requiere primero registrar el número del teléfono móvil en la DGT, porque será a ese número al que enviarán un SMS con la clave para poder acceder.
La app no permite navegar sin datos o una conexión wifi, ya que los datos del conductor y el coche se actualizan en tiempo real.
Para instalarla en el móvil, la aplicación solicita diferentes permisos, aunque desde la DGT se advierte que tanto la ubicación del conductor como la información que proporciona solo es gestionada por la aplicación dentro del dispositivo, sin que sea remitida a la Dirección General de Tráfico:
- Acceso a la cámara para la lectura de los códigos de verificación de documentos digitales o físicos que se mostrarán en el móvil.
- Acceso al almacenamiento del móvil para guardar los archivos que el conductor puede descargar.
- Acceso a la ubicación para encontrar las oficinas de Tráfico más cercanas o para acceder a las incidencias de tráfico.
- Acceso al calendario para guardar en él una cita previa o recordatorios, etc.