La Dirección General de Tráfico, DGT, acaba de presentar un estudio sobre seguridad vial en el que han participado 18 países europeos y que deja en evidencia cuáles son las asignaturas pendientes en España en materia de seguridad vial. El informe supone la mayor recopilación de datos en este ámbito en Europa y tendrá continuidad en los próximos años con otro estudio de similares características en el que participarán 25 estados miembros.
El informe ‘Baseline’ ha analizado 8 indicadores claves de seguridad vial relacionados con el comportamiento de las personas, los vehículos, la infraestructura y la atención a las víctimas tras un accidente. Se trata de aspectos como el uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de las normas de velocidad o del límite de alcohol al volante y la utilización del casco o los sistemas de retención infantil, entre otros.
Según la DGT, «España, comparativamente hablando, obtiene un resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, el de velocidad». En cambio, hay otras ‘asignaturas’ en las que necesitamos mejorar y en concreto, una de ellas, en la que nos ponen un rotundo suspenso.
4La seguridad en los vehículos
Para valorar la seguridad de los vehículos, el indicador utilizado ha sido el porcentaje de turismos nuevos matriculados evaluados con una nota en las pruebas de Euro NCAP igual o superior a cuatro o cinco estrellas. Solo se tuvieron en cuenta las nuevas matriculaciones, no el parque de vehículos en su conjunto y el cálculo se realizó para los años 2019 y 2020.
Si se excluyen las matriculaciones para las que no se disponía de resultado de EuroNCAP, el porcentaje de turismos nuevos con una puntuación igual o superior a 4 estrellas en 2020 es del 99% y los vehículos con una puntuación de 5 estrellas (la máxima) suponen un 83% de las ventas.