comscore

Ariel Atom 4R. Con un vitaminado motor de Honda Civic Type R

Aunque no lo parezca, el impresionante Ariel Atom es un superdeportivo con cerca de 25 años de historia a sus espaldas. Lanzado al mercado allá por el año 1999, a día de hoy tenemos con nosotros la que es su cuarta generación, que además ahora estrena una versión llamada 4R, la cual se convierte en la versión con motor de cuatro cilindros más poderosa de la historia. A un paso del salvaje V8 que lanzaron allá por el año 2008.

El sensacional Ariel Atom 4 fue presentado en el Festival de Goodwood de 2018. Y cinco años más tarde, en ese mismo escenario, la compañía británica ha mostrado al mundo entero este Ariel Atom 4R, una criatura que estrena un sinfín de mejoras para hacerlo aún más emocionante de conducir. Cosa que no es sencillo en una criatura tan extrema.

406 CV eroga el 2.0 i-VTEC Turbo de estos Ariel Atom 4R

2023 Ariel Atom 4R. Imagen detalle trasero.

Para conseguirlo, los ingenieros de la compañía británica han potenciado su motor de cuatro cilindros, que no es otro que el conocido K20C utilizado por el deportivo Honda Civic Type R. Si en la versión convencional este 2.0 i-VTEC Turbo presume de generar 325 CV de potencia y 420 Nm de par motor, en este nuevo Ariel Atom 4R esas cifras escalan hasta los 406 CV y los 500 Nm. Con estas cifras semejante criatura se convierte en el Atom de cuatro cilindros más poderoso de la historia, quedándose no muy lejos de los 500 CV que generaban las 25 unidades que fueron fabricadas con un motor V8. Curiosamente aquel motor fabricado por el especialista americano Hartley nacía de unir dos motores de cuatro cilindros de motos Suzuki.

Para incrementar esas cifras, el Ariel Atom 4R estrena entre otros muchos elementos, un nuevo intercooler, que está ubicado a ambos lados del vehículo, justo por delante de las ruedas posteriores.

Ofrece mejores prestaciones que el conocido Ariel Atom 4

2023 Ariel Atom 4R. Imagen detalle interior.

Su peso no se menciona, pero no será muy superior a los 595 kilos que anuncia un Ariel Atom 4 ‘a secas’, de forma que su relación peso/potencia se vería reducida de 1,83 a 1,46 kg/CV. Y eso ya son palabras mayores que le permiten a esta criatura poder acelerar de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en cuestión de 2,7 segundos, mientras que las 100 millas por hora (161 km/h) las alcanza en 6,5 segundos. Esos tiempos son mejores que los 2,8 y 6,8 segundos respectivamente que demandan las versiones ‘normales’ del Ariel Atom 4. Y por si no fuera suficiente, también elevan su velocidad máxima de 162 a 170 millas por hora (de 261 a 274 km/h).

Además del incremento de potencia, uno de los mayores cambios en estos Ariel Atom 4R es su transmisión. Y es que a diferencia de apostar por una transmisión manual con 6 velocidades como los ‘normales’ y como el Civic Type R, su 2.0 i-VTEC Turbo se acompaña de un cambio secuencial con seis velocidades y con levas en el volante. Por si no fuera poco, también llegan mejoras al chasis para digerir ese incremento de potencia en este extraordinario vehículo que está homologado para su uso en carretera.

Muchas mejoras que optimizan su comportamiento dinámico

2023 Ariel Atom 4R. Imagen detalle llanta.

Una de ellas consiste en reemplazar los muelles Eibach y los amortiguadores Bilstein de los Ariel Atom 4 por un avanzado conjunto firmado por el especialista Öhlins. De la misma manera llega un poderoso equipo de frenos firmado por AP Racing que se compone de discos de material carbocerámico, los cuales son mordidos por unas pinzas delanteras de cuatro pistones. Este también se acompaña de un sistema ABS que se puede ajustar en 12 posiciones, quedando todo ello oculto tras unas ligeras llantas de fibra de carbono. Estas llantas, en combinación con su equipo de frenos, permiten ahorrar 26 kilos de peso en esta maravilla que también luce nuevos apéndices aerodinámicos para generar mayor carga y acercarse aún más al comportamiento que tiene un monoplaza de Fórmula 1.

Por cierto, de precios ni una palabra. Sin embargo ellos tienen un apartado propio con unidades de ‘ocasión’ en el que te puedes encontrar con un Ariel Atom 4 bien cargado de opciones (entre ellas una mejora para el 2.0 i-VTEC Turbo que lo lleva a 350 CV) y con 3.726 millas (5.996 kilómetros) por unas módicas 82.450 libras, que al cambio actual vienen a ser como unos 96.125 euros.