Los neumáticos son clave en la seguridad del vehículo al ser el único punto de contacto de este con la carretera, por lo que debemos vigilar su estado y mantener una correcta presión de inflado para garantizar el mejor rendimiento. Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, nos recuerdan la importancia de este elemento y proponen una serie de recomendaciones a seguir para su correcto mantenimiento.
Si la presión de los neumáticos es inadecuada habrá una reducción de la superficie de contacto con el asfalto y una disminución del agarre del vehículo, lo que compromete la seguridad. Con una presión excesiva se produce un desgaste mayor en la parte central del neumático y, si es demasiado baja, el desgaste es más irregular, sobre todo en la parte exterior.
Además de alargar la vida útil de la goma, una correcta presión de los neumáticos permite ahorrar hasta el 10% del combustible, algo a tener muy en cuenta en estos tiempos de récord de precios de los carburantes. La OCU responde a las preguntas más frecuentes sobre la presión adecuada de los neumáticos, incluyendo la duda sobre la legalidad de cobrar en una gasolinera cuando vamos a revisar las ruedas.
3¿Pueden cobrarme por medir la presión?
Hace años el uso de los manómetros en las gasolineras era gratis, pero hoy en día hay algunas estaciones de servicio que cobran. «Cobrar por este servicio es totalmente legal, siempre que se indique el precio, el tiempo que dura el servicio, el tipo de moneda y si devuelve cambio», explican desde la OCU.
Para evitar la el posible cobro en la gasolinera, una opción es comprar un manómetro o compresor y llevarlo en el coche por si es necesario hinchar la rueda en cualquier parte.