La multa por aparcamiento indebido es una de las sanciones mas recurrentes sobre los conductores en zonas urbanas. Y con mucha diferencia, son los ayuntamientos quienes mas sanciones tramitan frente a las expedidas por la DGT. Y la lógica es aplastante. No se puede pensar que los agentes de trafico puedan controlar todas las infracciones de trafico en materia de estacionamiento en cascos urbanos. Es imposible. Por ello las ordenanzas municipales prevalecen y quien sanciona en las ciudades por aparcar mal son los ayuntamientos. ¿Te puede multar la guardia civil por mal aparcamiento? SI.
4El siempre ausente, agente de la ORA
El servicio de regulación de estacionamiento (SER,ORA) también te multa. No poner el recibo de pago o rebasar el limite de la hora es motivo de sanción. No obstante la opción de anular la denuncia es posible en el momento de encontrar el aviso, ya que no tiene carácter de notificación por tu ausencia en el acto. Previo pago de tres o cuatro euros, dependiendo de la ordenanza municipal, puedes cancelar el expediente.
En caso de recurso, sigue los pasos explicados anteriormente, pero ten en cuenta los puntos siguientes:
- Te han podido multar en una ciudad que no es la tuya. Dirígete al ayuntamiento concreto.
- El agente del ora no es autoridad, debe demostrar mediante fotografía o medio visual en la notificación la infracción.
- Si no eres el conductor debes notificarlo al organismo sancionador dentro de los 20 dias hábiles y durante el recurso.
- Notifica también los cambios de domicilio o te arriesgas a que la sanción sea publicada en los boletines oficiales de información de tu región.
En definitiva, es posible anular una multa de aparcamiento, siempre que este correctamente justificado y recurrido.
Aparca bien, y te veras libre de este maremagnum burocrático.