El maletero, lejos de ser un habitáculo mas en cualquier coche, supone para muchos conductores el factor mas importante a la hora de comprar. Es por eso que los fabricantes ponen especial interés en desarrollar buenos maleteros, bien medidos y con un volumen adoc con la funcionalidad del vehículo. De nada serviría, instalar en un coche familiar un maletero pequeño al igual que sería contraproducente equipar de este espacio extra a un deportivo.
Te contamos hoy como los fabricantes miden y diseñan los volúmenes del maletero, para que así tengas opciones de comparar y entender esta dinámica.
2Simple, rápida y sencilla forma de medir
La capacidad del maletero del coche es normalmente expresada en litros e indica por su volumen detallado el espacio disponible para almacenar y transportar cosas.
Para medir la capacidad del maletero se utiliza un sistema de medición estándar de origen alemán, cuyo uso está muy extendido por muchos países: el VDA, acrónimo de Verband der Automobilindustrie (Asociación de la Industria Automotriz).
Para realizar la medición por el sistema VDA se emplean unos paralelepípedos de medidas 200 x 100 x 50 mm, cada uno equivalente a 1 litro de volumen. Se introducen en el maletero todos los cubos que puedan caber, y se cuentan cuántos paralelepípedos han podido introducirse para determinar cuál es la capacidad del maletero. A esto obedece que dicha medida se exprese en litros y no en en cm3, como sucedería si se midiera el espacio con una cinta métrica.