Conducir con niebla es uno de los escenarios mas complejos que se te pueden presentar. Aun siendo un banco de niebla leve, la visibilidad se reduce hasta puntos extremos en ocasiones, y prolongados en el espacio/tiempo. Por ello extremar las precauciones es importante, ya que dejamos de ver con normalidad tanto el entorno como nuestra presencia es también menos visible.
3Consejos de la DGT para circular en niebla
La DGT nos indica como conducir en situaciones de niebla y para ello establece unas directrices comunes que consisten en; reducir la velocidad, encender las luces de niebla, no parar en el arcén y mantener la dirección siguiendo las marcas viales longitudinales que transcurren a lo largo de la calzada.
Reducir la velocidad y aumentar la distancia según la importancia o fuerza de la niebla puede evitar un frenazo inesperado y una colisión por alcance, accidente típico de estas situaciones. Encender las luces, quizás mas enfocadas a que seamos vistos y para nada aplicar la luz larga de carretera, ya que en la densidad del vapor de agua, la dispersión consigue un efecto pantalla que anula mas la visión.
No parar el arcén, y menos sin la señalización oportuna, el riesgo de alcance es muy frecuente. Y no bajar del vehículo en caso de necesidad de tener que parar. Y cuidado con la humedad que la niebla produce. Aumenta la distancia de frenado sobre piso mojado, el coche no responde igual en curvas y todo depende de las buenas condiciones de los neumáticos y la velocidad, que será adecuada al momento y circunstancia.