comscore

Así será la ITV para patinetes eléctricos

Según los cálculos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal a día de hoy hay unos cinco millones de patinetes eléctricos circulando en nuestras ciudades. Estos vehículos, que se han multiplicado en las calles en los últimos años, contribuyen a la movilidad personal, pero están generando también un gran debate en torno a su seguridad y a la necesidad de tener un mayor control sobre ellos.

A la reciente prohibición de su uso en el transporte público, ordenada en varias ciudades españolas después de la última explosión ocurrida en el metro, se une su accidentalidad. Según un estudio de Mapfre, durante el año 2022, en España hubo un total de 299 siniestros con 12 fallecidos en los que estuvieron involucrados los patinetes eléctricos.

Garantizar la seguridad de estos vehículos y de sus usuarios parece, a tenor de los datos, una cuestión urgente. Lo que ha llevado a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV a presentar una propuesta de inspección técnica para los VMP, en la que se tendrían en cuenta más de 30 puntos de inspección para garantizar su correcto estado y funcionamiento.

4
Normas que deben cumplir los usuarios de patinetes

patinete

Aunque cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los vehículos de movilidad personal –en los que están englobados los patinetes– dentro de su ciudad, todos los usuarios deben someterse a unas normas generales.

Los patinetes son considerados como vehículos a todos los efectos y, por eso, sus usuarios están obligados a cumplir las normas de circulación y pueden ser sancionados al igual que ocurre con el resto de conductores.

Además, de forma específica, las normas de la DGT prohíben a los usuarios de patinetes circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. También tienen prohibida la circulación por las aceras en entornos urbanos.

Siguiente