Cuando su bebé nace, muchos padres empiezan a hacerse una pregunta que jamás se han planteado hasta la fecha. ¿Cuál es el asiento del coche más seguro para instalar el sistema de retención infantil de su recién nacido? Si bien, al margen de neonatos, la normativa española determina que los niños con una estatura inferior a 135 centímetros deben viajar en la fila trasera… ¿qué plaza es la más adecuada?
El estudio «Seguridad vial infantil en el automóvil ¿viajan nuestros hijos siempre seguros?» de la Fundación Mapfre y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME) ha arrojado datos interesantes sobre este tema. La gran mayoría de las 800 familias que han participado en dicha encuesta reconocen, de hecho, la importancia de transportar a un recién nacido en una silla infantil homologada.
4Otro asiento del recién nacido puede ser… ¡delante!
El Reglamento General de Circulación especifica que los niños cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso en los asientos traseros. Pero hay una excepción que requiere aclaración. Si el vehículo no dispone de cinturones en las plazas traseras, no podrán viajar niños por debajo de esta estatura al no poder usar un SRI.
En este caso, la ley permite que el niño ocupe la plaza delantera. Esta sí dispone de cinturón de seguridad, con su correspondiente silla infantil. Ojo porque la multa por incumplir esta normativa es de 200 euros y conlleva además la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.