comscore

Asistentes que te salvarán la vida. Los ocho ADAS obligatorios

La Unión Europea en su esfuerzo por reducir al máximo el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias, quiere incluir como obligatorios una serie de asistentes, ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), a partir de este año. Así, todos los coches nuevos deberán salir de fábrica con una serie de ayudas electrónicas, ADAS, que aumenten la seguridad en nuestras vías.

4
Alerta de cambio involuntario de carril 

Este asistente avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril. Utiliza cámaras o sensores que avisan al vehículo de esta situación respecto a las líneas de la calzada. Avisa al conductor de la situación por medio de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento). 

Si cuenta con sistema activo de mantenimiento de carril, el asistente interviene sobre el volante o, en algunos coches, sobre el control de estabilidad (ESP).

La cámara permite clasificar las marcas de delimitación (ya sean líneas continuas o discontinuas, blancas o de otro color) hasta una distancia entre 60 y 100 metros, dependiendo de la visibilidad. Normalmente se activa al superar una velocidad, para que no intervenga en tráfico urbano. El conductor puede  anular la función mediante una tecla o a través de la pantalla en el interior. O ajustar el grado de intervención.

Otros sistemas complementarios pueden ser la asistencia de cambio de carril, el asistente de esquiva, el asistente de centrado en el carril o el control activo de la calzada y la trazada.