comscore

Asistentes que te salvarán la vida. Los ocho ADAS obligatorios

La Unión Europea en su esfuerzo por reducir al máximo el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias, quiere incluir como obligatorios una serie de asistentes, ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), a partir de este año. Así, todos los coches nuevos deberán salir de fábrica con una serie de ayudas electrónicas, ADAS, que aumenten la seguridad en nuestras vías.

8
Detector de fatiga y somnolencia

La DGT calcula que entre un 20 y un 30% de los accidentes de tráfico están relacionados de algún modo con la fatiga. 

El detector de fatiga y somnolencia supone una ayuda importante en esta situación. El sistema de detección de fatiga puede utilizar diversas tecnologías: Una cámara de reconocimiento permite monitorizar el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada. 

La posición de la cabeza y las expresiones de cansancio. También, a través de la ECU del motor reconoce el tiempo que lleva el coche sin detenerse, si ha superado las dos horas. 

Sensores en el volante para analizar la presión sobre el mismo, el exceso de correcciones y la brusquedad de éstas.

Mediante la cámara delantera que permite leer las líneas de la carretera, si se pisan más de lo debido. 

A través del ESP en algunos vehículos se calculan los cambios de ángulo de la dirección

En cualquier caso, una vez detectado el estado de fatiga o somnolencia, el sistema emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor, normalmente un gráfico de una taza humeante de café. A éste le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar.