comscore

A la venta una pareja de Aston Martin muy especiales: DB4 GT Zagato y DBS GT Zagato

Los nombres de Aston Martin y Zagato permanecerán por siempre como una de las asociaciones más fructíferas del mundo del automóvil. Una unión que se materializó en 1960, cuando en el Salón de Londres la firma británica presentó el DB4GT Zagato. Tan sólo se construyeron 19 unidades, de modo que inmediatamente se convirtió en un preciado objeto de colección.

En 2019, para celebrar el centenario del carrocero italiano, ambas empresas lanzaron una edición actualizada del ya legendario DB4GT Zagato: el DBS GT Zagato. Estaba basado en el DBS Superleggera, por lo que emplea un motor V12 5.2 biturbo, que para la ocasión vio aumentada su potencia hasta los 760 CV. No hubo cambios en lo referente a la transmisión, que está confiada a una caja de cambios automática de ocho velocidades que envía la fuerza a las ruedas traseras.

No obstante, la peculiaridad de este modelo es que únicamente se podía adquirir junto con una unidad del DB4GT Zagato. Obviamente, las 19 unidades de este modelo que se fabricaron en los 60 están a buen recaudo por parte de sus afortunados propietarios, de modo que Aston Martin construyó otros tantos ejemplares respetando las especificaciones originales aunque dotándolo de elementos de ingeniería moderna. A este tipo de reediciones se les suele calificar como ‘Continuation’ (traducido literalmente, continuación).

Aston Martin DB4GT Zagato DBS GT Zagato

Esta duo se vendió bajo el nombre DBZ Centenary Collection, a un precio de 6,1 millones de libras más impuestos locales; al cambio actual, poco más de 7 millones de euros más el gravamen correspondiente. Se trata, por tanto, de los modelos más caros jamás comercializados por Aston Martin.

Aún queda una pareja de GT Zagato… y con rebaja

Pues bien, la noticia es que parece que ser que al menos una de estas parejas DBZ Centenary Collection se quedó sin vender, y ha sido anunciada por el concesionario Nicholas Mee & Company, especializado en Aston Martin con los que guarda relación desde hace 47 años. Además, no solo se dedican a la comercialización de esta marca, sino que también ofrecen todo el servicio de posventa en su centro de Hatfield Park, ya sea de modelos del siglo XXI como clásicos.

No obstante, lo más llamativo de la noticia es que esta pareja se ofrece a un precio bastante inferior al que se vendía hace un lustro, lo que parece indicar que no tuvo el éxito esperado. Esta pareja de GT Zagato se ofrecen por ‘solo’ 3.750.000 libras, si bien no se especifica si el precio ya incluye impuestos locales o, si por el contrario, estos van aparte. De ser el primer caso, hablamos de una ‘rebaja’ cercana al 50 % respecto a la tarifa original.

Lo cierto es que, desde un punto de vista objetivo, los más de 6 millones de libras que se pedían por la pareja en 2019 eran difíciles de justificar, incluso con la exclusividad de que únicamente se fuesen a fabricar 19 unidades de cada uno. Como ya hemos dicho, en el caso del DB4GT Zagato, se trataba de una réplica del modelo original, es decir, recién salido de la fábrica, pese a conservar las especificaciones originales.

Por otra parte, la otra mitad de la DBZ Centenary Collection, el DBS GT Zagato, presenta paneles de fibra de carbono en la carrocería, entre ellos el característico techo de doble burbuja, si bien en el resto de aspectos no deja de ser un DBS Superleggera ‘hipervitaminado’ y aligerado. Con todo, será mucho más barato que intentar hacerse con un DB4GT Zagato original, pues en las pocas ocasiones en las que se han puesto a la venta, su precio ha superado con creces los 10 millones de libras, incluso una unidad con bastante uso para lo habitual en estas series tan limitadas.