Aston Martin pisa el acelerador en su ambición por crear los coches eléctricos de altas prestaciones más emocionantes y deseados del mundo, con la firma de un nuevo e histórico acuerdo de suministro con la empresa líder mundial en tecnología para vehículos eléctricos, Lucid Group, que contribuirá a impulsar la estrategia de electrificación de altas prestaciones de Aston Martin y su crecimiento a largo plazo.
Lucid, socio poderoso en materia eléctrica
El acuerdo propuesto supondrá que Lucid, líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas avanzados de propulsión eléctrica y baterías (a precios competitivos), suministre a la marca británica tecnologías líderes en el sector de los vehículos eléctricos. El acceso a la tecnología actual y futura de Lucid en materia de sistemas de propulsión y baterías estará en el corazón de la nueva plataforma propia de vehículos eléctricos de batería (BEV) de Aston Martin.
El programa de electrificación de Aston Martin es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad Racing.Green y supondrá una inversión de 2.000 millones de libras en tecnologías avanzadas a lo largo de los próximos cinco años, con una transición progresiva de la tecnología de motores de combustión ICE a los eléctricos BEV.
Aston Martin cuenta con un historial excepcional en la creación de plataformas inteligentes y adaptables para vehículos. Esta nueva plataforma, desarrollada por Aston Martin, será la base de la futura gama de modelos eléctricos de la compañía al completo; desde hiperdeportivos a deportivos, GT y SUV, el primero de los cuales se lanzará en 2025.
Antes de esa fecha, Aston Martin entregará su primer híbrido enchufable – el superdeportivo de motor central Valhalla – en 2024, y para 2026, todas las nuevas líneas de modelos de Aston Martin contarán con una opción electrificada, con el objetivo a largo plazo de que su gama principal esté totalmente electrificada para 2030.
Aston Martin cuenta con el ‘apoyo’ de Mercedes
Mercedes-Benz AG continuará proporcionando a Aston Martin acceso a una gama de tecnologías de clase mundial, incluyendo sistemas de propulsión y arquitecturas eléctricas/electrónicas para vehículos Aston Martin actuales y futuros, ya sean modelos de combustión interna, híbridos o eléctricos.
Para una marca impulsada por la emoción y reconocida por sus potentes motores de combustión interna, la transición a sistemas de propulsión híbridos y totalmente eléctricos, es un reto elemental.
Con la vanguardista tecnología de propulsión de Lucid y la avanzada arquitectura electrónica de Mercedes-Benz como núcleo, esta futura familia de vehículos Aston Martin estará impulsada por una tecnología sostenible de última generación, perfeccionada para ofrecer una combinación óptima de rendimiento deslumbrante y una dinámica superior.
Entre estas ventajas destacan la excepcional eficiencia del sistema de baterías, que aporta grandes ventajas en términos de arquitectura y masa; la tecnología del inversor, que controla la tasa y la eficiencia de la descarga y recuperación de energía; y la tecnología del doble motor, que facilita la vectorización del par en las cuatro ruedas con un ajuste infinito.
Eléctricos deportivos y pasionales
Un control tan preciso de la entrega de potencia a cada rueda abre nuevos horizontes para los ingenieros de dinámica de Aston Martin, cuyo objetivo no es solo preservar la experiencia de conducción, sino elevarla a un nuevo nivel de intensidad y disfrute.
Al medir con precisión el par que llega a cada rueda, hay infinitas posibilidades de aplicar una meticulosa integración de software para crear una huella dinámica única y distinta para cada modelo Aston Martin BEV a partir de la misma plataforma y hardware de propulsión, para seguir ofreciendo una dinámica de conducción líder en su clase.
Aston Martin Performance Technologies (AMPT) colabora en esta tarea. AMPT es la división de consultoría del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One, que aplica los conocimientos y metodologías empleados en la Fórmula 1 a los proyectos de coches de calle, con una rápida capacidad de resolución de problemas y transferencia de tecnología que acelera el ritmo de desarrollo, aumenta la eficiencia y amplifica el rendimiento.
Aerodinámica activa en Aston Martin
La aerodinámica activa y la reducción de la resistencia al avance desempeñarán un papel cada vez más importante en la mejora de la eficiencia y la ampliación de la autonomía de cualquier modelo BEV.
Del mismo modo, la gestión inteligente del sistema de propulsión extraerá el máximo de kilómetros de cada carga, siendo el rendimiento duradero el objetivo primordial en todas las áreas de desarrollo de BEV.
La estilizada y aerodinámica carrocería, que se beneficia del hecho de que ya no es necesario alimentar de aire a un hambriento motor de combustión interna, desempeñará su papel, con conductos de refrigeración activos y gestión del flujo de aire alrededor de los pasos de rueda y los bajos de la carrocería para reducir el impacto de los anchos neumáticos, necesarios para transmitir la alta potencia y la estrategia inmediata de par por parte del sistema de propulsión eléctrico.
Como complemento al desarrollo de sus líneas de modelos eléctricos, Aston Martin colabora estrechamente con otros socios para elevar el listón del rendimiento y eficiencia. Por ejemplo, Brembo, socio técnico desde hace años, está desarrollando una nueva tecnología de brake-by-wire, que controlará electrónicamente la compresión y retracción de las pastillas de freno, aumentando así la autonomía del vehículo, mejorando la respuesta de frenado y reduciendo el desgaste de las pastillas, así como las emisiones de partículas.
Aston Martin y Pirelli también están preparados para presentar la última generación de neumáticos P Zero R con Pirelli Cyber Tyre: un sistema de sensores que recoge una amplia gama de datos y puede proporcionar un indicador fiable de la carga que pasa por cada neumático de forma individual para calcular una autonomía más precisa en el mundo real.