El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD (Build Your Dreams) tiene grandes expectativas de ventas para el final de este año. Tanto es así que espera alcanzar una cifra cercana a los tres millones de vehículos vendidos, lo que representaría un aumento del 66,6% en comparación con el año anterior. Además, proyecta que su facturación anual estará en el rango de 80.000 a 90.000 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 56% en comparación con los 57.000 millones de euros del año pasado.
Iñigo Trasmonte, jefe de prensa de BYD en España, compartió esta información durante la inauguración del nuevo concesionario en Majadahonda (Madrid), que se realizó en colaboración con astara Retail, la filial de distribución de la empresa vasca astara. Trasmonte destacó que la marca china ya ha vendido 1,7 millones de vehículos de nueva energía (incluyendo vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables) hasta agosto de este año. Esto representa un impresionante aumento del 92% en comparación con el mismo período del año anterior y está cerca de igualar los 1,8 millones de vehículos vendidos en todo el año 2022.
BYD abrirá nuevos concesionarios por toda España
El nuevo concesionario en Madrid es el octavo punto de venta de la marca en España, y se espera que se abran tres puntos de venta más antes de finalizar el año (en Tenerife, Sevilla y Leganés), lo que elevaría el total a once. Además, la firma tiene previsto abrir otro concesionario en Madrid a principios de 2024, y el objetivo para 2025 es contar con 40 puntos de venta en todo el territorio español.
Trasmonte subrayó que BYD es una empresa de capital privado en su totalidad, con Warren Buffet como el segundo mayor accionista. También destacó la importancia que la marca otorga a la experiencia del cliente, considerándola crucial tanto en el mercado español como en el europeo. Por esta razón, han decidido asociarse con astara para lograr este objetivo.
Ahora se venden unos 300 BYD en España al año
Por su parte, Nuño Sainz, responsable de astara Retail, celebró la inauguración del nuevo punto de venta y posventa de BYD como un hito importante en su colaboración con la marca. Astara Retail brinda servicios exclusivos de distribución a otras firmas asiáticas como Mitsubishi, Subaru y SsangYong, y también vende vehículos de MG o Lexus en Madrid, de Stellantis en Canarias, así como su gama LUX, que incluye modelos de Bentley, Ineos o Maserati, entre otros. Actualmente, la división de retail de astara vende alrededor de 3.500 unidades, con aproximadamente 300 unidades correspondientes a BYD. Para el año 2025, tienen como objetivo triplicar sus ventas, llegando a las 10.000 unidades vendidas, de las cuales casi la mitad (4.863 unidades) serán vehículos de BYD.