comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Atropellar animales en carretera: así debes actuar para evitarlo

Uno de los mayores peligros que nos podemos encontrar cuando estamos conduciendo es la presencia en la calzada de un animal. Nuestro instinto pasa casi siempre por tratar de esquivarlo, pero no suele ser precisamente la mejor opción. Te explicamos qué hacer al volante para evitar atropellar animales en carretera mientras estás conduciendo.

Con la llegada de las vacaciones es inevitable que realicemos grandes desplazamientos para llegar a nuestro destino de descanso. Sean zonas de montaña o playa, es la época del año que utilizamos con mayor frecuencia las carreteras secundarias, tanto de día como de noche. También circulamos por autovías o autopistas, pero este tipo de trazados suelen estar vallados para evitar, precisamente, que los animales las crucen.

3
Frenar fuerte y ‘soltar’ el pedal al final

Por tanto, si el animal es grande lo más aconsejable es frenar todo lo que podamos hasta el instante antes del atropello. Ahí es mejor soltar el freno para que el capó no se hunda y se eleve unos centímetros. De este modo trataremos de que no ‘ruede’ sobre el capó hasta el parabrisas.

Si circulamos con luz tenemos más margen porque la vista nos dará para ver con un tiempo prudencial. En cualquier caso no hay que esperar para frenar cuando veamos que el animal se cruza en nuestra trayectoria. Puede estar corriendo en paralelo a nuestra dirección y cruzarse en el último instante. Por tanto, en esa situación lo mejor es frenar, aminorar drásticamente la velocidad y dejar que el animal se aleje sin asustarlo.

El problema se incrementa cuando circulamos de noche. Los faros tienen un haz de luz que ilumina, lógicamente, por delante. Pero en plena oscuridad puede aparecer un animal de la nada (por los lados) y nos lo encontraremos de repente, sin capacidad de reacción y con el susto en el cuerpo. También puede ocurrir a plena luz del día si a ambos lados de la carretera existe una densa zona arbolada o de arbustos. En todos estos casos la prudencia pasa por bajar la velocidad en ruta.

Hay una serie de artilugios que pueden resultar útiles a la hora de evitar atropellos de animales. No lo tenemos comprobado, pero hay gente que asegura que sí son eficaces. Así funcionan.