Uno de los mayores peligros que nos podemos encontrar cuando estamos conduciendo es la presencia en la calzada de un animal. Nuestro instinto pasa casi siempre por tratar de esquivarlo, pero no suele ser precisamente la mejor opción. Te explicamos qué hacer al volante para evitar atropellar animales en carretera mientras estás conduciendo.
Con la llegada de las vacaciones es inevitable que realicemos grandes desplazamientos para llegar a nuestro destino de descanso. Sean zonas de montaña o playa, es la época del año que utilizamos con mayor frecuencia las carreteras secundarias, tanto de día como de noche. También circulamos por autovías o autopistas, pero este tipo de trazados suelen estar vallados para evitar, precisamente, que los animales las crucen.
4Señalizar y avisar a la Guardia Civil
Si finalmente se produce el atropello debes señalizar cuanto antes el percance. Primero colocando el coche es un sitio que no sea peligroso y señalizando con la nueva luz V16 o los triángulos (estos últimos ya no en autopista) para evitar percances con otros vehículos. Colócate el chaleco reflectante y avisa de inmediato a la Guardia Civil o a la Policía Local para informar de accidente. Tampoco es conveniente acercarse demasiado al animal atropellado. Si sólo está herido puede resultar peligroso. Pocas cosas apetecen menos que enfrentarnos a un jabalí herido…
Por cierto, el aviso a la Guardia Civil o Policía Local también debes hacerlo en el caso de que te encuentres a un animal atropellado en mitad de la calzada, aunque no hayas sido tú. Un obstáculo así puede provocar un accidente y hay que tratar de ‘limpiar’ la carretera lo antes posible. Avisa, pero no te pongas tú a hacerlo y deja a los profesionales que hagan su trabajo de manera segura.