No sabemos a ciencia cierta Audi tenía así planeado el calendario de lanzamientos, pero desde fuera da la impresión de que la firma de los cuatro aros ha tenido algunos retrasos en los últimos meses. Esto ha provocado un efecto dominó que ha provocado que modelos como el nuevo Audi A7 (recordemos, el heredero del A6 con motores de combustión) vaya a llegar con un notable desfase respecto a sus principales rivales, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E, ambos lanzados en 2023. Aunque, todo sea dicho, desde un punto de vista objetivo el actual A6 sigue siendo un cochazo.
Ahora bien, para recuperar el terreno perdido, la nueva generación llegará con una gama muy amplia desde el inicio. Ya hemos podido ver, aún con un espeso camuflaje, la carrocería sedán y Avant, esta última en combinación con la variante deportiva RS 7. En esta ocasión nos llegan de nuevo imágenes de la práctica carrocería familiar con otra de nuestras versiones favoritas del A6. Hablamos del A7 allroad quattro.
Cabe recordar que Audi fue una de las primeras marcas Premium, junto con Volvo, en lanzar un modelo de este tipo. Fue en 1999, ya en la segunda generación del A6, cuando puso en liza una versión dotada de suspensión neumática regulable en altura, neumáticos específicos e incluso una especie de reductora en las versiones diésel con caja de cambios manual. El resultado fue un modelo con personalidad propia y unas aptitudes fuera del asfalto que superaban a la de muchos SUV de la época.
El Audi A7 allroad quattro mantendrá la idiosincrasia de sus antecesores
Esta versión tuvo una espectacular acogida desde el principio y posicionó a Audi por encima de sus rivales alemanes; de hecho, la respuesta de Mercedes se hizo esperar hasta 2017, con el Clase E All-Terrain, mismo año en el que Volvo lanzó el V90 Cross Country. A fecha de hoy, BMW sigue sin entrar en esta ‘guerra’.
El nuevo Audi A7 allroad quattro tendrá una dimensiones similares a las del A6 Avant, que rondará los 5 metros de longitud (el actual ya mide 4,95 metros), aunque gracias a la suspensión neumática con modos específicos para circular fuera del asfalto sus altura libre al suelo será muy superior. No obstante, este modelo seguirá la línea de su antecesor directo, con un juego llanta-neumático más orientado al asfalto, a diferencia del primer A6 allroad, que era más ‘radical’ en todos los aspectos.
Como ha sido tradición, la carrocería se distinguirá del resto por las protecciones plásticas en las partes más expuestas, aunque por lo que se puede apreciar en el prototipo, serán más discretas que en sus antecesores. Respecto a otros apartados, hay que esperar un crecimiento tanto en la habitabilidad interior como en la capacidad del maletero.
Respecto a la gama de motores del nuevo Audi A7 allroad quattro poco se puede decir, tanto en cuanto aún no conocemos cuál será la configuración de la gama del A7. En este último es segura la presencia de los bloques de 2.0 litros tanto gasolina como diésel, así como del 3.0 V6 de gasolina, todos ellos presentes en el A5. No obstante, en el caso del A7 allroad quattro la oferta será más reducida.
La gran novedad podría estar en la inclusión de las versiones hibridas enchufables dentro de la oferta del A7 allroad, algo que no ha sucedido en anteriores generaciones. Al menos, así debería hacerlo Audi si quiere estar a la altura del que es y será su gran (y prácticamente único) rival, el Mercedes Clase E All-Terrain, que en su última actualización cuenta con un PHEV, el E 300 de 4Matic. Veremos cómo responde Audi.