El inconfundible emblema de los cuatro aros acompaña a Audi desde los primeros compases de Auto Unión. A lo largo de los años, este legendario logotipo ha evolucionado su diseño y se ha actualizado para adaptarse a los nuevo tiempos. Y ahora los de Ingolstadt han vuelto a rediseñar sus cuatro aros.
Esta última evolución del emblema de Audi parece haber pasado desapercibida, porque se mencionó de puntillas junto a la presentación del nuevo Audi Q8 e-tron, el primer modelo de la casa alemana en utilizar este renovado emblema. Y para darle una mayor visibilidad, ahora sus creadores hablan de forma más detenida sobre este emblema, que adquiere un aspecto más clásico.
Diseño bidimensional para los cuatro aros de Audi
Este nuevo emblema ha sido diseñado para dar a los vehículos de la compañía alemana una ‘imagen más moderna’. Este presenta un fondo en color negro, el cual contrasta con unos anillos acabados en color blanco, de manera que estos ofrecen un ‘resplandor aún mayor’. Esa apariencia de dos tonos también incrementa la visibilidad de ese nuevo emblema, incluso desde la distancia. Y eso se acentuará aún más en países como China, donde si está permitido que los emblemas pueda iluminarse. Esto en Europa no es posible porque la legislación lo considera publicidad.
Audi dice que habrá diferentes versiones de este renovado emblema, entre los que se encuentra una variante que combina los colores negro y gris, que aportan un toque más sutil. Sin embargo, todos ellos apostarán por una apariencia bidimensional. Como explicó Frederik Kalisch, los «anillos bidimensionales fueron estrenados en Audi en el año 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representar los anillos de una manera que se adaptara al medio». Sin embargo, la empresa quería tener una «presencia de marca constante en todos los puntos de contacto con el cliente», por lo que se embarcó en el proceso de rediseñar los aros para sus vehículos.
El nuevo Audi Q8 e-tron es el primero en usarlos
Sobre este renovado emblema también se pronunció el diseñador André Gerogi, que dijo: «Queremos que los cuatro anillos se vean iguales en todas partes en el futuro: ya sea en una revista, en su teléfono inteligente o en una valla publicitaria, y dentro o fuera del automóvil». También añadió: «El nuevo aspecto bidimensional le da a nuestros anillos un cambio de imagen significativamente más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a los anteriores».
Un aspecto significativo en el nuevo emblema de Audi es que a partir de ahora lucirá ‘constantemente libre de cromo’. Un detalle que siempre ha sido seña de identidad de los cuatro aros.
Además del nuevo logotipo, los futuros modelos de la casa alemana también estrenan una fuente exclusiva que se conoce con el nombre de Audi Type. Como explicó Georgi, «el tono básico es significativamente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad».