comscore

Audi sigue los pasos de BMW con una opción que no gustará a sus clientes

El gran público se echó sobre BMW cuando la compañía bávara lanzó un programa de pago por suscribirse durante un tiempo concreto a diferentes opciones como puede ser el caso de los asientos con calefacción o de la iluminación exterior activa. Pero no cabe duda de que los fabricantes de automóviles han encontrado todo un ‘filón’ con esta solución. Tanto es así que incluso Audi se sumará a esta particular iniciativa de suscripción que no será del gusto de la mayoría de sus clientes.

Según Oliver Hoffmann, el jefe de desarrollo técnico de Audi, la marca alemana acelerará el desarrollo y la implementación de servicios «bajo demanda» el próximo año. Hasta ahora, Audi solo ofrece un par de funciones que se pueden adquirir mediante suscripción, pero planea ofrecer una variedad mucho más amplia en el futuro.

Audi ya ofrece esta solución, pero en contadas opciones

Audi SQ8 e tron 6 Motor16

«Con nuestra próxima generación de arquitectura electrónica, introduciremos más opciones de ‘funcionar bajo demanda’, y año tras año, agregaremos nuevas funciones a nuestros automóviles», afirmó Hoffmann en una conversación con el medio especializado Autocar. Sin embargo, no especificó qué funciones estarán disponibles a través de suscripción ni cómo se estructurarán los diferentes planes de pago.

En la actualidad, los propietarios de Audi pueden suscribirse a un conjunto limitado de funciones, como puede ser el caso del paquete Matrix LED, que permite ajustar de manera selectiva las luces de carretera para evitar deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario al nuestro. Los términos de suscripción varían en duración, desde un mes hasta toda la vida del vehículo, con un precio variable en función de la duración . Pero ten en cuenta que quienes adquieran esta función durante la vida útil del vehículo deberán desembolsar 2.325 euros.

Las opciones por suscripción generarán grandes ingresos

2022 Audi Q8 e-tron. Imagen salpicadero.

Hoffmann reconoció que en algún momento las empresas consideraron que las funciones de suscripción podrían generar más ingresos que la venta de vehículos nuevos, pero insistió en que la decisión de acelerar su desarrollo se basa en la demanda de los clientes y no en una estrategia puramente orientada a obtener ganancias.

«Este es un gran paso», afirmó Hoffmann. «Creo que existe una demanda de los clientes de Audi para incorporar nuevas funciones en sus vehículos, y esto representa una fuente de ingresos para nosotros, pero no vemos estas fuentes de ingresos de manera exclusiva».

Una decisión que no gustará a los clientes de Audi

2022 Audi Q8 e-tron. Imagen estática.

En su opinión, las funciones bajo demanda son una forma de permitir a los clientes aprovechar al máximo sus vehículos a lo largo de su vida útil. Además, no requieren que los propietarios visiten el concesionario para instalarlas; simplemente pueden utilizar una aplicación para agregar una función cuando sea necesario. Hoffmann cree que este tipo de interacciones se convertirán en algo común en el futuro.

Pero muchos clientes de la marca de los cuatro aros, además de otras marcas que ya están apuntando en esta misma dirección, seguro que no piensan lo mismo. Porque con esta solución la marca te cobra dos veces por una única opción. Y es que en el caso de los anteriormente mencionados asientos con calefacción, decir que el vehículo ha de ser fabricado con unas resistencias en sus asientos, lo que implica un coste que se multiplica en el caso de querer activar dicho asiento. Y así sucederá con todo.