Hace tiempo que conocemos la noticia de que el actual Audi R8 con motor de combustión no tendrá continuación, aunque también está casi confirmada que habrá una nueva generación con propulsión 100 % eléctrica. Pero un modelo tan mítico merecía una despedida a la altura, y parece que la marca de los cuatro aros ha puesto toda la carne en el asador para realizar una máquina capaz de medirse a todo un Porsche 911 GT3 RS preparado por Manthey Racing.
Según estas imágenes, podríamos estar ante la versión de calle más radical en los 18 años de historia de este biplaza con motor central. Y para ello han contado con la colaboración de Scherer Sport, una empresa que ha colaborado de manera muy estrecha con Audi en el mundo de la competición. Y todo indica que esta versión llegará el nombre Audi R8 GT3.
De hecho, la unidad de pruebas fotografiada en los aledaños del circuito de Nürburgring presenta una estética muy similar a la de los modelos que se emplean en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), incluidas unas llantas de magnesio monotuerca o el prominente alerón trasero. Asimismo, en el marco de la placa de la matrícula se aprecia el nombre ABT Sportsline, nombre de uno de una de las empresas de preparación más famosas de Alemania que también está presente como equipo en el DTM.
El Audi R8 GT3 significará la despedida del V10 en Audi
Lo que desde luego no va a faltar en este Audi R8 GT3 es el mítico motor 5.2 V10 con aspiración atmosférica, en lo que posiblemente sea su despedida de la producción. Este bloque, que ha acompañado al R8 en prácticamente toda su vida comercial (debutó en 2009), también ha sido empleado en el Lamborghini Huracán, un modelo que comparte plataforma con el R8. Y ha sido en el modelo italiano donde ha alcanzado su máxima expresión: 640 CV en el Huracan STO.
No sabemos qué variante utilizará Audi en este R8 GT3, si bien es probable que apueste por una configuración por encima de los 600 CV combinada con una reducción del peso. De hecho, en las imágenes se aprecia con claridad que la carrocería es muy diferente a la del R8 convencional. Encontramos un morro más corto y redondeado, desaparecen los Sideblades laterales y se monta una toma de aire superior, un elemento que posiblemente no se monte en las unidades definitivas.
Además, en la búsqueda por ahorrar el máximo de peso, este Audi R8 GT3 prescindirá de la tracción a las cuatro ruedas, una opción que ya se ha estado presente tanto en el R8 convencional como en el Lamborghini Huracán. La caja de cambios será la S tronic automatizada de doble embrague con siete velocidades.
Lo cierto es que este avistamiento ha sido toda una sorpresa incluso para los propios fotógrafos de SH Proshots, más que acostumbrados a encontrarse con multitud de mulas de prueba dentro y fuera del circuito. Como es lógico no hay ningún tipo de información oficial por parte de la marca, si bien podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el R8 GT· se ofrecerá en una tirada muy limitada, por debajo del centenar de unidades.
Si nos basamos en el pasado, en 2014, cuando la vida comercial de la primera generación del R8 llegaba a su fin, la firma de Ingolstadt lanzó una edición de despedida, el R8 Competition, del que sólo se fabricaron 60 unidades destinadas al mercado estadounidense. Dado que al otro lado del Atlántico ya finalizó la comercialización, es muy posible que el R8 GT3 se restrinja a algunos mercados europeos. Sea como fuere, hablamos de un coche extremadamente exclusivo del que apenas se fabricarán unas decenas de unidades a un precio de difícilmente bajará de los 300.000 euros.