comscore

Cazado en Nürburgring un Audi RS Q8… ¿con sorpresa?

Existe un segmento de coches que quizá sea un tanto desconocido entre el ciudadano de a pie, pero que en los últimos años está causando furor entre personas con un elevado poder adquisitivo: los SUV de altas prestaciones. Y sin duda, el gran abanderado de este particular y exclusivo segmento es el Lamborghini Urus, un modelo que comparte plataforma y muchos elementos mecánicos con el Audi RS Q8.

De hecho, el Grupo Volkswagen es uno de los grandes protagonistas, pues no hace mucho que también contaba con el Porsche Cayenne Turbo GT, un paso intermedio entre el RS Q8 (600 CV) y el mencionado Urus, que lleva el versátil bloque 4.0 V8 biturbo hasta los 666 CV.

De los tres modelos mencionados, actualmente sólo el Urus sigue a la venta en el mercado español, pues el Cayenne Turbo GT fue descartado en esta última generación y el RS Q8 aún no se ha sumado a la gama del SUV de los cuatro aros, que fue renovado en septiembre del pasado año. Estas fotos claramente anuncian su regreso, aunque algunos detalles nos han hecho sospechar que podría venir con sorpresa.

Audi RS Q8 facelift 8

El Audi RS Q8 2025 podría repetir la fórmula del RS 6 Avant GT

A priori, se esperaba que el RS Q8 únicamente viese adaptada su estética conforme al resto de la gama, y de hecho así parece que ha sucedido con la unidad de pruebas captada en el circuito alemán. Pero el simple hecho de que la marca de los cuatro aros esté llevando a cabo pruebas de este tipo para una simple puesta al día, nos ha hecho sospechar sobre si no hay ‘gato encerrado’.

No obstante, lo que realmente ha hecho saltar las alarmas ha sido el peculiar y muy trabajado camuflaje que presenta este vehículo, que inmediatamente nos ha recordado al Audi RS 6 Avant GT. Esta versión especial rinde homenaje al legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989, y además de una decoración exclusiva, donde sobresalen las llantas de color blanco de 22 pulgadas, cuenta con 630 CV de potencia.

Para complicar aún más las cosas, se puede leer la palabra ‘prototype’ (prototipo) en el faldón derecho y las llantas llevan una porción decorada con vinilo rojo, otra concesión que poco tiene que ver con el tradicional camuflaje. Llantas que, por cierto, son las mismas empleadas en los Audi RS 6 Avant performance (también en el RS 7 Sportback performance), forjadas y de 22 pulgadas de diámetro.

Audi RS Q8 facelift 13

Puestos a hablar de su llamativa decoración, lo cierto es que nos ha gustado especialmente, pues también lleva impresas las curvas de Nürburgring Nordschleife con sus respectivos nombres. Quizá se trate de una simple acción de marketing aprovechando las últimas fases de desarrollo del modelo, el cual sigue ostentando el segundo mejor tiempo (sólo superado por el Porsche Cayenne Turbo GT) en el ranking oficioso de SUV más rápidos del planeta. ¿Quizá buscan recuperar el trono que fue suyo entre 2019 y 2021? Quién sabe…

Llegados a este punto, lo único que queda meridianamente claro es que el RS Q8 volverá a formar parte de la gama del SUV alemán, aunque seguramente no sea como en la época antes del restyling. Entre 2019 y 2023 se ofreció una única versión con 600 CV de potencia, una cifra que quizá está demasiado cerca de los 507 CV que ofrece el SQ8, también extraídos del bloque 4.0 V8 biturbo.

Todo indica que Audi le va a dar un punto más al RS Q8, que seguramente vaya acompañado del apellido performance y alcance una cifra en torno a 630 CV de potencia. Respecto a la una hipotética versión GT, sería una sorpresa muy agradable, aunque de llegar no lo haría hasta bastante más adelante, cuando esté cerca de concluir la vida comercial del modelo.