A comienzos del verano, nuestros colegas de SH Proshots nos hacían llegar unas fotos de un Audi RS Q8 cubierto con un curioso camuflaje que nos hizo pensar en que estaban preparando algo especial. Y, en efecto, así era: la marca de los cuatro aros ha presentado en renovado RS Q8 que viene con una versión potenciada, el RS Q8 performance.
De este modo, ahora el RS Q8 se desdobla en dos versiones: el convencional, con 600 CV y 800 Nm de par (lo mismo que el modelo anterior) y el RS Q8 performance, que eleva la potencia del 4.0 V8 a 640 CV y 850 Nm; es decir, que se establece como el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport.
El RS Q8 de 600 CV acelera hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 13,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h (de forma opcional puede aumentarse a 280 o 305 km/h). Las cifras son aún mejores en el RS Q8 Performance, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h en 12,7 segundos. Este modelo, además, viene con un nuevo sistema de escape deportivo RS de serie (opcional en el RS Q8).
Los Audi RS Q8 y RS Q8 performance vienen con mejoras en el chasis
Ambas variantes del nuevo RS Q8 salen de fábrica con tracción integral permanente quattro, que Audi Sport combina con una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos. Un diferencial central puramente mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. Si se produce un deslizamiento, envía un máximo del 70 % del par motor al eje delantero y hasta el 85 % al trasero.
Para lograr un equilibrio óptimo entre deportividad y confort, el RS Q8 y el RS Q8 performance incorporan como parte del equipamiento de serie la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS. La posición de ajuste de ambas versiones varía la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 milímetros.
Como opción, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería. Las dos mitades de cada barra estabilizadora están conectadas mediante un compacto motor eléctrico. Cuando se circula en línea recta, las secciones de la estabilizadora están desacopladas, lo que reduce los movimientos de la carrocería en carreteras irregulares. En las curvas, los motores eléctricos de 1,5 kW hacen girar las mitades de las estabilizadoras en sentido opuesto entre sí, lo que minimiza notablemente la inclinación lateral. La energía para el funcionamiento del eAWS procede de una batería de iones de litio de 48 V.
Este sistema eléctrico de 48 V también sirve para accionar los motores de la dirección a las cuatro ruedas, que forma parte del equipamiento de serie. A velocidad de carretera, las ruedas traseras giran hasta 1,5 grados en sentido contrario a las ruedas delanteras, mientras que a baja velocidad giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro y mejora la maniobrabilidad.
Un equipamiento acorde a su nivel prestacional
En lo que respecta al equipamiento, el RS Q8 y su versión performance recibe los faros Matrix LED, también disponibles en el resto de la renovada gama Q8. Eso sí, a diferencia de sus hermanos, en el RS Q8 un embellecedor oscurecido aporta diferenciación visual. Hay cinco firmas digitales para la luz de conducción diurna que pueden seleccionarse a través del la pantalla central MMI; una de ellas, exclusiva para los modelos RS Q8, tiene el diseño de una bandera a cuadros. Además, por primera vez, el RS Q8 utiliza las ópticas traseras digitales OLED, también con cinco firmas digitales.
Para el exterior hay disponibles nuevos acabados de pintura, entre ellos tres opciones con color metalizado (Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli), además del catálogo de Audi Exclusive. Para identificar rápidamente a la versión performance, los retrovisores, el spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero están acabados en gris mate en vez de negro. Además, en el RS Q8 performance son de serie las llantas de 23 pulgadas en diseño de 6 radios en Y con neumáticos 295/35. Como opción exclusiva se ofrecen otras llantas de 23 pulgadas fabricadas mediante un proceso de forjado y fresado, con un diseño de 5 radios en Y.
Y ya que hablamos de frenos, el RS Q8 trae de serie un equipo de discos de material compuesto ventilados internamente, con 420 milímetros de diámetro delante y 370 mm detrás. Las pinzas están pintadas en negro (bajo pedido pueden ir acabadas en rojo) y llevan la inscripción RS delante y detrás. Delante actúa un potente sistema con pinzas de freno de 10 pistones. Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión performance. Cuentan con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, con pinzas están acabadas en color gris, aunque opcionalmente pueden solicitarse en rojo o en azul.
El RS Q8 performance llega con récord en Nürburgring
En su lanzamiento al mercado, el nuevo RS Q8 performance se ha alzado con el título del SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring. El piloto de carreras y desarrollo Frank Stippler completó los 20,832 kilómetros del circuito de Eifel en sólo 7:36,698 minutos, lo que supone rebajar en más de dos segundos el anterior récord en la categoría SUV (en poder del Porsche Cayenne Turbo GT), y casi seis segundos más rápido que el RS Q8 antes de la actualización del producto.
En el mercado español, los precios del renovado RS Q8 comienzan en 168.335 euros. En el caso del RS Q8 performance, parte desde 187.615 euros. Ambos modelos están disponibles para pedidos desde el 27 de junio de 2024.