Audi puede presumir de contar con una gama de modelos amplísima, en especial en lo referente a los SUV. Desde el Q2 hasta el Q8 nos salen hasta 12 alternativas teniendo en cuenta las diferentes carrocerías (Q3 y Q3 Sportback, por ejemplo). Sin embargo, le falta un hueco por cubrir para poder competir en igualdad con sus grandes rivales alemanes, BMW y Mercedes-Benz, que cuentan con dos SUV ultralujosos y de gran tamaño como los X7 y GLS, respectivamente. Una dupla a la que también podemos unir el Range Rover en su variante alargada (LWB).
Hace ya unos meses que nos llegaron las primeras imágenes del futuro Audi Q9, un modelo que se situaría por encima del Q7, actualmente el SUV más grande de la firma de los cuatro aros con 5,06 metros de longitud. El Q9 debería alcanzar una longitud en torno a 5,20 metros, que le situaría a la altura del Mercedes GLS (5,21 metros) y el Range Rover LWB (5,25 m) y por encima del BMW X7, que se queda en 5,15 metros. Estos serían sus principales rivales en Europa, aunque en Estados Unidos y China, que serán sus principales mercado, habrá muchos más esperándole.
El Audi Q9 estará creado sobre la plataforma PPC
La fecha de llegada del Audi Q9 aún es una incógnita; de hecho, ni siquiera se puede asegurar a ciencia cierta que esta sea su denominación, más aún después del cambio de rumbo que tomó la firma de Ingolstadt a principios de febrero. De hecho, lo único seguro es que el Q9 se basará en la plataforma PPC (Premium Platform Combustión), que actualmente sólo se utiliza en los A5 y Q5. No obstante, es probable que antes de la llegada de este nuevo SUV se haya extendido a otros modelos, como el A6 Avant, el A6 Berlina y el próximo Q7.
Para el caso particular del Q9, la PPC estirará su distancia entre ejes por encima de los 3 metros (un Q7 se queda al borde de dicha cifra) con lo que ofrecerá una habitabilidad nunca vista en ningún otro modelo de Audi. Por supuesto, el habitáculo contará con tres filas de asientos, una posibilidad que ya permite el Q7, aunque en el caso del Q9 las dos adicionales serán notablemente más amplias.
La gama de motores es otro de los aspectos que genera más dudas que certezas. Si nos fijamos en la unidad de pruebas ‘cazada’ en las pruebas invernales en el norte de Suecia, se aprecian claramente dos salidas de escape en la parte trasera. Y mirando con más detenimiento, se observa una pegatina amarilla en la ventanilla del conductor, lo cual es indicativo de la presencia de un sistema eléctrico de alta tensión. En definitiva, que esta ‘mula’ esconde un sistema híbrido enchufable.
Tanto el Q7 como el Q8 disponen o han dispuesto de este tipo de mecánicas, en todos los casos, con el bloque 3.0 V6 turbo de gasolina como parte térmica. No sabemos qué camino tomará Audi en este sentido, aunque probablemente no se aleje mucho de esto.
Por otra parte, nuestros compañeros de SH Proshots señala que la unidad de pruebas podría esconder la versión de corte deportivo, el Audi SQ9; de ser así, sería el primer ‘S’ de Audi dotado de una mecánica de este tipo, que también llegará a la gama RS. Cabe recordar que los anteriores SQ7 y SQ8 tuvieron tanto un motor diésel 4.0 V8 biturbo como un gasolina de idénticas características. En el caso del mercado español, no convivieron sino que el segundo reemplazó al primero. Sea como fuere, el Audi SQ9 irá asociado a la tracción total a las cuatro ruedas quattro.
Respecto al lanzamiento, como ya hemos comentado anteriormente, la fecha de llegada del Audi SQ9, y de la gama Q9 en general, es aún una incógnita y, desde luego, no será pronto, pues la marca tiene pendientes muchos lanzamientos pendientes para estos próximos meses. Por tanto, no es probable que lo conozcamos hasta bien entrado el 2026.
Galería de imágenes espía del Audi SQ9
Fotos: SH Proshots