comscore

Las Autobahn alemanas llegan a España: No para darte ‘barra libre’ con el acelerador

¿Alguna vez has circulado por una Autobahn alemana? Son el sueño de muchos conductores: autopistas de calidad donde pueden experimentar sensación de libertad al volante, sin preocuparse por multas o radares. Ahora, el concepto llega a España, aunque con un giro innovador. Cataluña será la primera comunidad autónoma en estrenar un sistema de velocidad variable inspirado en las Autobahn, pero con un propósito muy distinto: optimizar la fluidez del tráfico y la seguridad.

Este nuevo modelo permitirá ajustar en tiempo real los límites de velocidad según la congestión, climatología y otros factores. En vez de invitar a pisar el acelerador, será una herramienta para una conducción eficiente y reducir la siniestralidad. ¿Cómo funcionará e impactará en los conductores? En este artículo, lo analizamos.

2
Tecnología al servicio de la seguridad

Fuente propia

El sistema de velocidad variable inspirado en las Autobahn se gestionará mediante paneles informativos situados a lo largo del recorrido, que indicarán en tiempo real cuál es la velocidad máxima permitida en cada tramo, según las condiciones del tráfico y del clima. En algunos casos, para evitar accidentes y mejorar la fluidez, la velocidad podría reducirse hasta en 60 km/h.

La inteligencia artificial también jugará un papel clave en esta iniciativa. Gracias a avanzados algoritmos, el sistema podrá analizar el número y tipo de vehículos que circulan por la autopista en cada momento, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y eficientes. De este modo, se podrán anticipar y minimizar los colapsos en los puntos más críticos.