Desde el 1 de febrero se puede viajar en autobús gratis, aunque solo en algunas líneas. Según el Ministerio de Transportes, con el fin de «evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre», el gobierno ha puesto en marcha un proyecto que financiará también ciertas rutas de autobús.
Después de ampliar la medida que subvenciona el 100% del coste de los trenes de media distancia en ciertos trayectos, el ejecutivo ha extendido esta medida al transporte público por carretera. Algunas rutas de autobús estatales se incluyen dentro de esta medida, que se basará en un bono similar al de Renfe. Te contamos cómo funciona exactamente.
2Los bonos son para un único trayecto
Antes que nada tienes que saber que los bonos se pagan para un solo trayecto concreto. En el ejemplo de antes, puedes hacer todos los viajes gratis que quieras entre Alicante y Murcia, pero el bono no te cubre otros destinos. Si quieres ir desde Alicante a Madrid, tendrás que pagar otro bono con su correspondiente fianza. Más adelante te contamos cuánto cuesta conseguir cada bono.
Para poder hacer uso de este método de transporte gratuito, según explica la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), los viajeros tienen que dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual, para conseguir un código que le permitirá adquirir el título multiviaje del trayecto recurrente. Si tienes dudas, lo mejor es que acudas físicamente a las oficinas de la empresa de transportes, para que te ayuden.