El sector del automóvil aportó el año pasado a las arcas públicas 34.148 millones de euros de recaudación fiscal, lo que supone un aumento del 15,9% en la contribución a la economía de nuestro país en comparación con 2020. Además, se posicionó como el mayor aportador de saldo positivo a la balanza comercial, con 18.984 millones de euros en 2021.
La recaudación equivaldría «al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica, el de Transportes y el de Defensa juntos», ha explicado José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), quien ha añadido que el sector de la automoción es una «fuente enorme de generación de ingresos públicos». López-Tafall compareció para presentar el informe anual de la entidad, una radiografía sobre la industria española de la automoción.
4El parque de vehículos
El informe anual de ANFAC constata que nuestro parque de vehículos sigue siendo uno de los más envejecidos. Nuestros automóviles alcanzan los 13,5 años de antigüedad, lo que supone que estamos dos puntos por encima de la media europea, que se sitúa en 11,5 años. Esto supone un grave problema para alcanzar los objetivos de descarbonización que se plantea el Gobierno y pide Europa, ya que, según la patronal de fabricantes, «el 95% de las emisiones contaminantes de España proceden del 64% del parque de vehículos sin etiqueta o con etiqueta B.
Según López-Tafall “si queremos alcanzar el objetivo establecido por el PNIEC en 2030, se deben lograr reducciones anuales medias de emisiones del 3,6% del parque, pero la realidad es que solo hemos reducido un 0,9% dado el envejecimiento del parque. Si no renovamos el parque no cumpliremos objetivos”.