El futuro de los automóviles se perfila hacia una etapa tecnológica donde la experiencia de usuario personalizada y la constante evolución son fundamentales.
El impacto del vehículo definido por software en la industria automovilística se caracterizará, entre otras cosas, por una mayor autonomía del usuario, la personalización del automóvil y un abaratamiento de los precios.
Bosch espera un volumen de mercado de 32.000 millones de euros hasta 2030 solo en ordenadores de a bordo destinados al infoentretenimiento y la asistencia al conductor.
2Las 5 claves de los expertos en software de automóviles
Según un estudio de Deloitte, se espera una adopción generalizada de los SDV en los próximos cinco a diez años. En este contexto, Bosch identifica cinco formas principales en las que los vehículos conectados por software impactarán la industria automotriz:
- Actualizaciones remotas: Los vehículos evolucionan de ser máquinas estáticas a dispositivos electrónicos conectados. Esto permite actualizaciones de software sin necesidad de acudir al concesionario, mejorando la conveniencia para los usuarios.
- Reducción de costos en vehículos eléctricos: Las actualizaciones de software podrían reducir los costos de desarrollo y mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos, posiblemente llevando a una disminución en su precio.
- Personalización para el conductor: La adaptación del software a las necesidades individuales de cada conductor ofrece una experiencia de conducción más placentera y segura.
- Mejora en la relación con el cliente: A pesar de los avances tecnológicos, las empresas están centradas en fortalecer la relación con el cliente como factor diferenciador.
- Replanteamiento de la arquitectura electrónica del vehículo: Los fabricantes deberán reconsiderar la arquitectura tradicional de los sistemas eléctricos y electrónicos, con el objetivo de centralizar funciones y agilizar la innovación.