comscore

Autopistas de peaje: estas son las 13 que funcionan a pleno rendimiento en España

Las autopistas de peaje forman parte de nuestra red de carretas desde finales del antiguo regimen, teniendo su «boom de expansión e implantación» durante el desarrollismo industrial y turístico español, y la posterior entrada en el mercado y la unión europea, es decir durante la ultima década del pasado siglo.

2
¿Cuál fue la primera autopista de peaje de España?

autopista A-19

El 2 de julio de 1969 se inauguró en la provincia de Barcelona (oh, sorpresa) el tramo de autopista entre Montgat y Mataró, que se convertía así en la primera autopista de peaje española. Si bien la concesión inicial venció en 2004, la que se inauguró como A-19 y hoy es C-32, ya en manos de la Generalitat de Catalunya, mantendrá sus peajes a pleno rendimiento hasta, por lo menos, el año 2021.

De aquella época data también la autopista A-17 (hoy, C-33), que enlaza Barcelona y Granollers (1969), así como el tramo de la actual AP-8 que une Bilbao con Eibar (1971-1972). Por su parte, en Madrid el túnel de Guadarrama de la actual AP-6 (1963) fue el precursor de hacer realidad en España la idea del pago por utilización del servicio de carreteras.