Con esta actuación se busca mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía que constituye un itinerario fundamental dentro de la Red de Carreteras del Estado. También se espera que contribuya a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación por esta autovía, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico, lo que se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Gobierno de España.
El proyecto recogerá la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, salvo entre los enlaces del RACE y del enlace sur Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.
2Aumentando la capacidad de transito
Esta ampliación al tercer carril, entre los kilómetros 27 y 37, es parte de un proyecto más amplio de mejora de la infraestructura vial en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las obras en todo el corredor no pueden acometerse simultáneamente debido a que generarían problemas de circulación aún mayores. Por ello, el Ministerio ha priorizado este tramo junto al RACE, un punto donde actualmente se pasa de tres a dos carriles, provocando numerosas retenciones.
El nuevo tercer carril tendrá una anchura de 3,5 metros en todo el tramo y en cada sentido, excepto entre los enlaces del RACE y el sur de Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), donde se diseñará un cuarto carril de la misma anchura. Además, se prevé la construcción de nuevas vías laterales en ambos sentidos, que permitirán el acceso a la calzada central y que transcurrirán por debajo de las estructuras de los distintos enlaces, que también serán modificados. De esta forma, se evitan los riesgos y dificultades que generaban los trenzados actuales para el tráfico. Con este planteamiento se busca ampliar la capacidad de la autovía reduciendo la ocupación necesaria.