Hace unos días hicimos referencia a las marcas de coches más y menos fiables del mercado. En ese estudio fabricantes como Tesla no salían demasiado bien parados en la encuesta sobre fiabilidad. Por otro lado, marcas como Lexus, Subaru y Toyota eran las que menos pasaban por el taller. Ahora completamos la información con las averías de coches más frecuentes y, por supuesto, las marcas que las sufren y te obligarán a pasar por el taller.
El trabajo de campo ha sido desarrollado por la OCU y ha tenido en cuenta estudios realizados sobre más de 52.000 conductores pertenecientes a cinco países europeos, entre ellos España. Al final fueron un total de 326 modelos y más de 520 versiones las que se analizaron. De esta forma se pudo elaborar un completo ‘ranking’ en el que los fabricantes asiáticos vuelven a salir muy bien parados en aspectos como la fiabilidad y la confianza.
2Los problemas eléctricos, a la cabeza
Descartadas las averías provocadas por accidentes o actos vandálicos, estas son las principales averías que sufren los coches de nuestro entorno. Las más numerosas son las producidas por el sistema eléctrico. Hasta un 17 por ciento de los encuestados tuvieron algún tipo de problema eléctrico en su coche.
Las bombillas, la batería, los fusibles, cableados, los elevalunas y algunos testigos del cuadro de mandos se llevan la palma en cuanto a contratiempos eléctricos. Y las marcas que más las sufren han sido Fiat, Alfa Romeo, Citroën, Renault y Seat, además de Chevrolet, que hace ya años que no se comercializa en gran parte del mercado europeo, incluida España.
La segunda causa de avería y reservar hora en el taller tiene que ver con los frenos. Esto tiene una mayor gravedad y hasta un 13 por ciento de los encuestados confiesan haber tenido problemas en este aspecto. Aquí las averías se dividen en el estado de los discos o los tambores, la bomba y los conductos por donde se mueve el líquido, y hasta algún cable díscolo. Y curiosamente repiten marcas como Fiat, Alfa Romeo y Citroën, además de Chevrolet.