Hace unos días hicimos referencia a las marcas de coches más y menos fiables del mercado. En ese estudio fabricantes como Tesla no salían demasiado bien parados en la encuesta sobre fiabilidad. Por otro lado, marcas como Lexus, Subaru y Toyota eran las que menos pasaban por el taller. Ahora completamos la información con las averías de coches más frecuentes y, por supuesto, las marcas que las sufren y te obligarán a pasar por el taller.
El trabajo de campo ha sido desarrollado por la OCU y ha tenido en cuenta estudios realizados sobre más de 52.000 conductores pertenecientes a cinco países europeos, entre ellos España. Al final fueron un total de 326 modelos y más de 520 versiones las que se analizaron. De esta forma se pudo elaborar un completo ‘ranking’ en el que los fabricantes asiáticos vuelven a salir muy bien parados en aspectos como la fiabilidad y la confianza.
3Averías de coches electrónicas
La electrónica ha invadido los vehículos totalmente en los últimos años. Antes si tenías un ligero conocimiento de mecánica podrías salir del paso si eras lo suficientemente manitas. Ahora, con la electrónica invadiendo todo ya no es posible meter mano a nada cuando levantamos el capó. Y eso que hasta un 8 por ciento de los conductores dice haber sufrido una avería de este tipo, que se traduce en grúa de inmediato. Y el ‘premio’ en esta ocasión es para Alfa Romeo, Fiat y Chevrolet (que repiten), mientras que entran en este grupo Renault, Opel y Lancia.
Muy cerca, con un 7 por ciento de incidencias, el sistema de alimentación se sitúa como el cuarto mayor problema a la hora de acudir al taller. Todavía queda alguna incidencia con los viejos carburadores, pero son los sistemas de inyección modernos, bombas y turbocompresores los que se llevan casi todo el protagonismo. Y Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Chervrolet y Opel son las marcas que más las sufren.
Prácticamente el mismo porcentaje de fallos mecánicos y averías de coches son los producidos por la dirección y el motor. Muchas son las visitas inesperadas al taller mecánico para arreglar o revisar problemas con la dirección, ejes, palieres o amortiguadores. Y aquí repiten fabricantes como Alfa Romeo, Fiat, Chevrolet o Renault, pero sorprende que una marca premium, como Audi, entre en este ‘ranking’.
Por último los problemas derivados de la calefacción y la ventilación se traducen en un 6 por ciento de incidencias. Y los mayores candidatos a sufrir este tipo de contratiempo son Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Mini, Ford y Lancia.