Mejor prevenir que curar… Solemos ser descuidados cuando no vemos el peligro de cerca. Nos relajamos si no somos conscientes de dónde están los problemas, pero puede que estén más cerca de lo que crees porque las probabilidades de tener que enfrentarte a averías en tu coche aumentan a medida que este se va haciendo más viejo.
Un buen mantenimiento, por tanto, es fundamental para evitar tener que efectuar una reparación de tu vehículo, que podría resultarte demasiado costosa dada su antigüedad, o que una inoportuna avería ponga en peligro tu seguridad y la del resto de personas que viajen contigo en ese momento.
3Alternador
Está estrechamente relacionado con el apartado anterior… La batería alimenta los componentes eléctricos del automóvil, como las luces, los limpiaparabrisas y el sistema de sonido, pero el alternador usa la energía del motor para mantener la batería cargada. Es decir, están totalmente relacionados. Si falla el alternador, la batería se agotará, incluso si fuera nueva.
Desafortunadamente, no existe un mantenimiento como tal del alternador, así que es algo en lo que la suerte proveerá. Eso sí, hay señales de advertencia como el parpadeo de la luz de advertencia de la batería, faros y luces del panel atenuados, así como que los limpiaparabrisas se muevan más lentamente de lo habitual.