La antigüedad media del parque móvil en España casi alcanza los 14 años, llegando a ser una de las más elevadas de Europa. Esta circunstancia, entre otras, conlleva irremediablemente más probabilidades de que un vehículo sufra averías, tal y como confirman desde el RACE, la empresa de referencia en asistencia en carretera.
Pero no vamos a poner solo esa excusa, porque lo cierto es que, a esta antigüedad, se añade también un mantenimiento deficiente y muy mejorable de los coches. Este verano 2022 seremos testigos de una prueba de fuego. Habrá récord de desplazamientos dado que tras dos años con limitaciones a la movilidad ya es posible desplazarse con total libertad por las carreteras. La DGT estima 44 millones de viajes con motivo del inicio de las vacaciones estivales solo en julio. Esto lo dice todo.
2Averías típicas del verano: el motor
¿Durante un trayecto el motor de tu coche se calienta por encima de lo normal? Entonces para cuanto antes. Unos 90 grados, medido según la temperatura del agua, sería superar lo aconsejable. Por eso deberás parar con el fin de evitar un daño importante en componentes como la junta de culata o cualquier otro elemento.
De esta forma, además, evitarás que la temperatura se eleve aún mas. Ya sabes, más vale prevenir… Tras esperar unos minutos se deben revisar los niveles del líquido refrigerante. De hecho, antes de iniciar un viaje en verano también te deberías acordar de: frenos, aceite, limpiaparabrisas, etc.