La antigüedad media del parque móvil en España casi alcanza los 14 años, llegando a ser una de las más elevadas de Europa. Esta circunstancia, entre otras, conlleva irremediablemente más probabilidades de que un vehículo sufra averías, tal y como confirman desde el RACE, la empresa de referencia en asistencia en carretera.
Pero no vamos a poner solo esa excusa, porque lo cierto es que, a esta antigüedad, se añade también un mantenimiento deficiente y muy mejorable de los coches. Este verano 2022 seremos testigos de una prueba de fuego. Habrá récord de desplazamientos dado que tras dos años con limitaciones a la movilidad ya es posible desplazarse con total libertad por las carreteras. La DGT estima 44 millones de viajes con motivo del inicio de las vacaciones estivales solo en julio. Esto lo dice todo.
3Averías típicas del verano: turbo-compresor
Si hay un componente que sufre con las altas temperaturas puede que sea el turbo, debido a que no se refrigera fácilmente en su tradicional ubicación. La realidad es que es el propio aceite el que se encarga de lubricarlo y refrigerarlo.
Para evitar daños en este componente, siempre es aconsejable que antes de parar el motor se deje al ralentí un par de minutos. Viene a ser un método para mejorar la refrigeración. Si no se actúa así, el aceite se deteriora y daña el eje de la turbina.