Si tienes un coche viejo y quieres circular por Madrid, tendrás que esquivar la M-30. Los coches más contaminantes llevan años padeciendo las restricciones anticontaminación de la capital de España. Las limitaciones para los coches viejos cada vez han sido mayores: de Madrid Central se pasó a la instalación de varias ZBEDEP, luego todo el interior de la ciudad, rodeado por M-30 se convirtió en una Zonas de Bajas Emisiones y ahora le toca el turno a la propia autovía.
La inauguración del 2023 supuso una restricción más a los coches sin etiqueta. Desde el 1 de enero tienen prohibido circular por la circunvalación urbana M-30, aunque de momento no se utilizará el sistema de cámaras para multar de manera telemática. Los agentes serán los encargados de expedir las sanciones durante el periodo informativo.
4Se harán controles aleatorios para informar a los conductores
Se realizarán puntos de control para avisar o multar a aquellos conductores que entren sin distintivo en la M-30. El único dato que facilita el consistorio es que los controles serán aleatorios y en puntos específicos (previsiblemente en los accesos a esta vía donde aún no haya prohibición de circular) o en los barrios periféricos de la autovía.
Aún no se conoce la fecha en la que empezarán a sancionar los medios telemáticos. Cuando las calles interiores del anillo de la M-30 se convirtieron en una ZBE, el periodo informativo duró cuatro meses durante los cuales los fotorojos y cámaras no multaban. Aunque habría que esperar a que el Ayuntamiento hiciera un comunicado oficial al respecto.