De este tema va nuestro contenido de hoy: ¿es legal avisar de la presencia y de la ubicación de un radar de la DGT?
Somos conscientes de que las infracciones de tráfico que suelen ser más normales en España son las que guardan cierta relación con el exceso de la velocidad.
De hecho, en el año 2020 la Dirección General de Tráfico llegó a tramitar unas 3,8 millones de multas en todo tipo de carreteras españolas.
Y esta cantidad sin contabilizar las de Catalunya y las del País Vasco donde no tenemos competencia alguna.
2La Fiscalía vigila las aplicaciones que informan de los controles
Hay que tener en cuenta que existe una Ley que prohíbe llevar instalado o en el interior de los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros.
Se prohíbe llevar cualquier tipo de instrumento que se encuentre encaminado a eludir o a interferir el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
En el caso de que el lector se esté preguntando cuáles se consideran dispositivos para poder detectar los radares hay que añadir que los siguientes:
- Avisador (legal): en este sentido hay que incluir los GPS además de las aplicaciones móviles que se encargan de alertar al conductor sobre la proximidad de radares fijos y de tramo.
- Detector (ilegal): va a ser capaz de localizar un radar por medio de ondas que emite y pueden avisar de la ubicación del mismo.
- Inhibidor (ilegal): se encarga de rastrear todos los radares y además es capaz de anular el funcionamiento de los mismos. El cinemómetro no va a poder detectar la velocidad del vehículo.