De este tema va nuestro contenido de hoy: ¿es legal avisar de la presencia y de la ubicación de un radar de la DGT?
Somos conscientes de que las infracciones de tráfico que suelen ser más normales en España son las que guardan cierta relación con el exceso de la velocidad.
De hecho, en el año 2020 la Dirección General de Tráfico llegó a tramitar unas 3,8 millones de multas en todo tipo de carreteras españolas.
Y esta cantidad sin contabilizar las de Catalunya y las del País Vasco donde no tenemos competencia alguna.
4No se debe de avisar de la presencia de los radares de la DGT
Es cierto que, con las nuevas tecnologías en las webs y en las apps la localización de los radares que son fijos es muy conocida.
Los radares que son móviles son diferente tema porque la Dirección General de Tráfico solamente comparte aquellos tramos de carretera en los que se sitúan los controles de velocidad.
De hecho la misma Dirección General de Tráfico ha llegado a revelar en qué circunstancias va a ser legal que se avise de la ubicación de cualquier radar.
Además especificarán aquellos casos en los que la persona que llegue a avisar puede ser multado.
La ubicación de los cinemómetros que son fijos es bastante conocida y la información de los mismos se puede encontrar de una forma sencilla.
De hecho, en el caso de que cualquier persona quiera conocer la información de los mismos sin que resulte ilegal puede usar navegadores, Waze o Google Maps.
Aunque otra cuestión diferente son los radares móviles debido a que resulta ilegal además de punible el mero hecho de que se revele la posición de los mismos.