comscore

El aviso de la DGT: así debes usar las luces para que no te multen

Las luces del coche no solo sirven para ver, también para ser vistos. Su uso es obligatorio por la noche y en condiciones de baja visibilidad, pero también en otras circunstancias. La DGT avisa: no utilizarlas de forma correcta conlleva multas con sanciones económicas de hasta 200 euros.

Las luces son un elemento de seguridad crucial en cualquier vehículo y también se ha convertido en una de las claves del diseño exterior de los coches. Su importancia, por tanto, es enorme. Por eso, los fabricantes dedican miles de horas cada año al desarrollo y mejora de los sistemas de iluminación de los automóviles.

5
Un uso indebido conlleva multa

De la misma forma, utilizar las luces de forma incorrecta es susceptible de sanción económica. El caso más evidente es el de las luces de carretera. Llevarlas puestas en todo momento y no apagarlas cuando un vehículo nos precede o circula en el sentido contrario es muy peligroso porque deslumbran y pueden causar accidentes.

Otras luces que pueden utilizarse de forma indebida son las antiniebla. De hecho, muchos conductores hacen mal uso de ellas y las encienden cuando llueve. El Reglamento General de Circulación establece que las luces antiniebla deberán encenderse en condiciones meteorológicas desfavorables. Esto incluye la niebla espesa, la lluvia intensa, las nevadas o las nubes de polvo y humo.