Las ayudas gubernamentales para la compra de coches nuevos están presentes en nuestra vida desde hace, relativamente, poco tiempo. Encauzadas para incentivar la industria del automóvil, que constituye dentro del PIB un pilar fundamental, en muchas ocasiones no funcionan como se espera, y especialmente en momentos transicionales o cambios de modelos, resultan mas inciertas o controvertidas.
En la actualidad, cuando se esta promocionando urgentemente el cambio de movilidad por las agendas climáticas, el plan Moves III, con un máximo de 8.000 euros, esta resultando insuficiente para esta incentivación.
La clave o incógnita esta en las decisiones que el próximo ejecutivo pueda tomar al respecto, mas aun cuando se conocen iniciativas de otros paises de la UE, respecto de los planes de ayuda al usuario.
1Las ayudas del gobierno, actualmente
El Plan MOVES III, que se lanzó en 2021 y, en 2022, fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023; cuenta con 1.200 millones de euros destinados a subvencionar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
En concreto, y en lo referente a los turismos, supone ayudas de 4.500 euros a la hora de comprar un eléctrico (2.500 euros si compras un híbrido enchufable) que, si además, entregas un vehículo de más de 7 años de antigüedad, se elevarán hasta los 7.000 euros (5.000 euros si adquieres un híbrido enchufable).
Hasta ahora, estas ayudas del Plan MOVES III estaban limitadas a coches nuevos o a vehículos de Km0 pero, hace unos días, el Consejo de Ministros publicó un Real Decreto por el cual modificaba el texto del Plan MOVES III. ¿El principal cambio? Que, ahora, estas ayudas se pueden aplicar a la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables… siempre que tengan menos de 12 años de antigüedad.