Las ayudas gubernamentales para la compra de coches nuevos están presentes en nuestra vida desde hace, relativamente, poco tiempo. Encauzadas para incentivar la industria del automóvil, que constituye dentro del PIB un pilar fundamental, en muchas ocasiones no funcionan como se espera, y especialmente en momentos transicionales o cambios de modelos, resultan mas inciertas o controvertidas.
En la actualidad, cuando se esta promocionando urgentemente el cambio de movilidad por las agendas climáticas, el plan Moves III, con un máximo de 8.000 euros, esta resultando insuficiente para esta incentivación.
La clave o incógnita esta en las decisiones que el próximo ejecutivo pueda tomar al respecto, mas aun cuando se conocen iniciativas de otros paises de la UE, respecto de los planes de ayuda al usuario.
3Alemania sube a 12.000 euros las ayudas para la compra de un coche eléctrico
Cabe decir que el Gobierno ya está tomando medidas para corregir la situación del Plan MOVES III. Por ejemplo, han decidido ampliar la cobertura de las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados, ofreciendo hasta 8.000 euros de apoyo. Incluso han incluido a los coches usados con un máximo de 12 meses de antigüedad desde su primera matriculación.
Pero no parece ser suficiente. Por eso se está estudiando la posibilidad de tomar como ejemplo lo que han hecho en Alemania.
En el país germano han cambiado las reglas del juego por completo. No solo han aumentado las cantidades de dinero disponibles, sino que también han cambiado drásticamente las condiciones para obtener el máximo monto de las ayudas. Ahora, si tienes placas solares en casa, puedes acceder a un máximo de 12.000 euros en ayuda.