Las ayudas gubernamentales para la compra de coches nuevos están presentes en nuestra vida desde hace, relativamente, poco tiempo. Encauzadas para incentivar la industria del automóvil, que constituye dentro del PIB un pilar fundamental, en muchas ocasiones no funcionan como se espera, y especialmente en momentos transicionales o cambios de modelos, resultan mas inciertas o controvertidas.
En la actualidad, cuando se esta promocionando urgentemente el cambio de movilidad por las agendas climáticas, el plan Moves III, con un máximo de 8.000 euros, esta resultando insuficiente para esta incentivación.
La clave o incógnita esta en las decisiones que el próximo ejecutivo pueda tomar al respecto, mas aun cuando se conocen iniciativas de otros paises de la UE, respecto de los planes de ayuda al usuario.
4Se espera que en España se reformulen las ayudas a la compra de un coche eléctrico
La única condición es que estas placas solares sean capaces de abastecer toda la red eléctrica de tu hogar. Si eso sucede, obtienes los 12.000 euros. Pero, incluso si solo pueden alimentar lo que necesita tu coche eléctrico, las ayudas llegan a 10.000 euros.
Esto es un salto gigantesco respecto a los 7.000 euros que se otorgan en España a través del Plan MOVES III, que, por cierto, requiere entregar un coche para el desguace.
Estas medidas podrían aplicarse en España en el futuro cercano. Es cada vez más evidente que cuando se forme el nuevo gobierno, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos tendrán que ser reformuladas, con montos más generosos.
Y no solo eso. Las instituciones deben acelerar los procesos para recibir estas ayudas, ya que en la actualidad lleva entre uno y dos años recibir el dinero.