La tecnología ya es parte indispensable de muchos vehículos, y no adaptar el examen del carnet a esta realidad sería un anacronismo. Los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) son un elemento más con el que tiene que interactuar los conductores. Estos están pensados para hacer más segura la conducción.
Los ADAS se incluyen en todos los vehículos que salen a la venta, cuánto más moderno sea el coche, más sistemas de ayuda incluirá en su diseño. A partir de julio de 2022, se hizo obligatorio la inclusión de varias ayudas en los vehículos modernos, como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de carril o el asistente de velocidad ISA. Aunque estos sistemas han llegado para hacer la conducción más sencilla y eficiente, hay que saber lidiar con ellos para no llevarnos una desagradable sorpresa en el examen práctico para obtener el carnet de conducir.
2¿Qué pasa si actúan los ADAS cuanto te estás examinando?
La instrucción respecto a las ayudas de conducción entró en vigor el pasado 12 de septiembre, actualizando la aplicación de los ADAS en los coches que se utilizan para las pruebas del permiso de conducir. La modificación de la norma recoge los sistemas de ayuda a la conducción que sí podrán ser empleados durante el examen práctico de conducir.
El texto también incluye los sistemas que no serán admitidos durante la prueba y que “deberán ser desactivados durante el examen en caso de que el coche de la autoescuela venga provisto de ellos”, explica la DGT. De este modo, el examinador puede pedir al alumno que quiere sacarse el carnet que active o desactive alguno de los ADAS o que indique los mandos que los activan, para comprobar si tiene los conocimientos necesarios sobre esta tecnología. Pero, ¿cuáles son los sistemas permitidos con los que tendrás que lidiar para conseguir el carnet?