comscore

Ayudas a la conducción que pueden jugar en tu contra en el carnet de conducir

La tecnología ya es parte indispensable de muchos vehículos, y no adaptar el examen del carnet a esta realidad sería un anacronismo. Los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) son un elemento más con el que tiene que interactuar los conductores. Estos están pensados para hacer más segura la conducción.

Los ADAS se incluyen en todos los vehículos que salen a la venta, cuánto más moderno sea el coche, más sistemas de ayuda incluirá en su diseño. A partir de julio de 2022, se hizo obligatorio la inclusión de varias ayudas en los vehículos modernos, como el frenado autónomo, el sistema de mantenimiento de carril o el asistente de velocidad ISA. Aunque estos sistemas han llegado para hacer la conducción más sencilla y eficiente, hay que saber lidiar con ellos para no llevarnos una desagradable sorpresa en el examen práctico para obtener el carnet de conducir.

4
¿Qué sucede si en el examen se activa un ADAS?

Sistemas ADAS tecnología Volvo

En la instrucción de la DGT se especifica cómo debe actuar el examinador cuando se activa uno de estos sistemas de ayuda. Si por ejemplo, se activa durante el examen la ayuda de Frenado de Emergencia, «el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia», apunta la instrucción. Es decir, como si el conductor de autoescuela, hubiera tenido que utilizar sus pedales para prevenir una colisión, lo que supondría una falta muy grave.

Si resulta que ese sistema de ayuda se ha activado de manera correcta para evitar un accidente o una falta eliminatoria, el alumno será suspendido (en caso de que sea una falta grave) o se le anotará la falta (en caso de que la corrección constituyera una falta leve). Por otro lado, si el sistema se activó de manera incorrecta con demasiada antelación o sin que fuera necesario, el examinador no lo tendrá en cuenta.

Siguiente